jueves, 20 de febrero de 2014

#RadioMOOCafe EN EDUCAENDIGITAL CON OLGA MARTINEZ GONZALEZ

Hola amig@s:
esta tarde, aunque con algunas dificultades de horario y técnicas al principio, finalmente he podido oir el podcast que Olga no subió a la web de su radio: Educaendigital.radio3w.com. Se lo agradezco sobremanera porque ha permitido muchísimas contribuciones de todos los participantes.
Os dejo mi reflexión:
Se han comentado principalmente aspectos de la enseñanza infantil y primaria, y coincido con la idea de que uno visita una clase de infantil y todos los niños se mueven, tocan, experimentan, y así aprenden. Esos mismos niños en dos meses que tardan en pasar a primaria, dan un salto al vacío porque en esas clases, ahora en primero de primaria, ya nunca más se toca, nunca más se pueden mover, prima la "disciplina" y el "saber estar" sobre el aprender, y, lo de dar los 15 temas que tiene el libro  ni cuestionarlo...
Afortunadamente no todos los maestros son así, pero lamentablemente si muchos. Y no echo balones fuera porque yo soy profesora de Didáctica de Matemáticas en una facultad de Educación, y algo tendremos que ver los que formamos a esos maestros que luego dan así sus clases.
Hasta ahora, en las facultades de educación hay una total dicotomía entre contenidos y maneras de enseñar esos contenidos. Se enseñan didáctica por un lado, y por otro inglés, matemáticas, ciencias naturales, etc. Aunque las asignaturas se llaman ...... y su didáctica, casi nadie ha aprendido cómo enseñarlo.
El campo de la didáctica y la investigación sobre cómo deberían ser los programas de formación de maestros es muy nuevo; se ha venido desarrollando desde mediados del siglo XX solamente. La didáctica casi se desprecia en  todos los departamentos frente a los que enseñan contenidos;  y  solo desde dentro, reivindicando su importancia capital los que nos dedicamos a didácticas de contenidos, podremos hacer que ocupe el lugar que se merece, y hacer a la vez que los futuros maestros que formamos estén mucho mejor preparados.
Como decíamos aprendemos por imitación. Maestros y profesores de todos los niveles de la educación seremos imitados por los que ahora son nuestros alumnos. Tenemos que ser conscientes de eso y esforzarnos en hacerlo todo lo mejor que sepamos, y saber hacerlo cada vez mejor.
Aquí os dejo mi strorify sobre el MOOCafé en el que hemos participado.
Muchas gracias por la ocasión que me habéis dado de participar en él.
http://storify.com/raqfc/radiomoocafe-en-educaendigital-radio3w-com/edit

No hay comentarios:

Publicar un comentario