martes, 4 de febrero de 2014

POR QUÉ EN FLIPPED CLASSROOM




Hola amigos,

he elegido este tema porque habitualmente enseño en la universidad y estoy cansada de ver cómo los alumnos se aburren y se dedican a ser tan solo receptores de información.
Enseñando a un grupo de maestros ya en servicio interesados en hacer su adaptación al grado e maestros de educación primaria en la UCLM  y buscando cómo podria hacer las clases amenas y productivas a este tipo de alumnado me encontré con "flipped classroom".

De http://edtechenergy.blogspot.com.es/ donde hay buenos y prácticos consejos (en inglés)

Me pareció interesante por la inversión de papeles ya que en ellos presuponía conocimientos previos, y recalé en los inicios y evolución de la misma en este enlace
http://www.knewton.com/flipped-classroom/ 
A través de los enlaces con Peer Instruction del Dr. Eric Mazur, Balkanski professor at Harvard University, con el que participé en la traducción de algunos de sus test conceptuales al castellano, llegué también a la misma técnica, que no tiene mucha base teórica sino práctica, y que como casi todo lo importante se encontró por azar. Los flippers que usaba el Dr. Mazur y los métodos de contabilizar quién entiende y quién no no están al alcance de todos los centros, por lo que yo nunca llegué a usar esta metodología estrictamente, aunque sí cogí lo de la instrucción entre iguales.

Se ve en:
http://www.escuela20.com/flipped-classroom-flipped-innovacion/articulos-y-actualidad/que-es-flipped-classroom-claves-para-2013-14_3725_42_5326_0_1_in.html


cómo se ha ido implantado en determinados contextos escolares en países diferentes de USA.

Y también en España hay un grupo como puede verse en este link que hemos usado varios miembros de la comunidad: http://www.theflippedclassroom.es/


encabezado por el prof. Raúl Santiago, referente de la aplicación de esta metodología y de los resultados que con ella se obtienen en España.

Como formadora de maestros me interesa estar al día en nuevas metodologías activas de enseñanza para emplearlas en mis clases ya que todos sabemos que no hay mejor enseñanza que la que se transmite con la propia práctica.

Espero aprender mucho más de cómo implementarla en mis clases y también cómo llevarla a cabo en las aulas de primaria de manera efectiva.

¡¡¡Acepto el reto!!!!

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